lunes, 22 de agosto de 2016

Requisitos Funcionales y No Funcionales de un Sistema de información.



Requerimientos funcionales:
Expresan la naturaleza del funcionamiento del sistema (cómo interacciona el sistema con su entorno y cuáles van a ser su estado y funcionamiento).

Deben estar redactados de tal forma que sean comprensibles para usuarios sin conocimientos técnicos avanzados (de Informática, se entiende),  deben especificar el comportamiento externo del sistema y evitar, en la medida de lo posible, establecer características de su diseño,  deben priorizarse (al menos, se ha de distinguir entre requisitos obligatorios y requisitos deseables).

Requerimientos no funcionales:
Restricciones sobre el espacio de posibles soluciones.  Rendimiento del sistema: Fiabilidad, tiempo de respuesta, disponibilidad…  Interfaces: Dispositivos de E/S, usabilidad, interoperabilidad…  Proceso de desarrollo: Estándares, herramientas, plazo de entrega…

han de especificarse cuantitativa-mente, siempre que sea posible (para que se pueda verificar su cumplimiento).


Los requisitos funcionales definen qué debe hacer un sistema.
Los requisitos no funcionales definen cómo debe ser el sistema.

Los requerimientos…  se suelen especificar en lenguaje natural,  se expresan de forma individual (p.ej. esquemáticamente),  se organizan de forma jerárquica (a distintos niveles de detalle),  a menudo, se numeran (para facilitar su gestión),


Los requerimientos han de ser…  claros y concretos (evitando precisiones y ambigüedades) p.ej. Uso de puntos suspensivos, etcétera…  concisos (sin rodeos ni figuras retóricas),  completos y consistentes,


Los requerimientos han de indicar…  lo que se espera que haga el sistema (¿qué?),  su justificación (¿por qué ha de ser así? ¿quién lo propuso?) y,  en su caso, los criterios de aceptación que sean aplicables (¿como se verifica su cumplimiento?).

  • El Alcance

Esto no es otra cosa que definir de forma clara y unívoca el objetivo que se persigue con el proyecto y cuya consecución marcará la finalización con éxito de este. En aquellos proyectos divididos por fases, la definición de los objetivos deberá ser efectuada por fase y para el conjunto del proyecto.

  • Módulo
Es un software que agrupa un conjunto de subprogramas y estructuras de datos. Los módulos son unidades que pueden ser compiladas por separado y los hace reusables y permite que múltiples programadores trabajen en diferentes módulos en forma simultánea, produciendo ahorro en los tiempos de desarrollo.

Los módulos promueven la modularidad y el encapsulamiento, pudiendo generar programas complejos de fácil comprensión.

EJEMPLO: REQUERIMIENTOS  FUNCIONALES
Matriculación  
  • La matrícula será realizada de forma interactiva. Se le preguntará al alumno cuál es el plan de estudios en que desea matricularse (pueden ser varios).  
  • Se podrá generar una copia impresa de la matrícula (sin valor oficial) en el ordenador desde donde se realice el proceso de matriculación.
  • Se podrá generar el impreso de pago debidamente cumplimentado.
  • Para la matriculación se consultarán los datos del expediente y se realizarán las validaciones necesarias, descritas a continuación…
Pago de matrícula:
  • La aplicación generará un impreso para que el alumno realice el pago correspondiente a la matrícula en 1 ó 2 plazos (según las fechas establecidas).  
  • Si el alumno tiene matrículas de honor de cursos anteriores o disfruta de algún tipo de beca, la aplicación deberá calcular automáticamente los descuentos correspondientes…
Organizados jerárquicamente y desglosados en requisitos individuales

EJEMPLO: REQUERIMIENTOS  NO FUNCIONALES
Interfaces
  • Hardware: El sistema se debe implementar sobre la infraestructura existente en las aulas de prácticas de la E.T.S. Ingeniería Informática.  
  • Software:  No existe posibilidad de adquirir licencias de software.  La aplicación deberá funcionar sobre Oracle.

Los casos de uso
Son muy útiles para explicar el funcionamiento del sistema, priorizar requerimientos cuando el sistema se desarrolla de forma incremental, elaborar manuales de usuario y especificar pruebas de aceptación.  
Mejoran la trazabilidad de los requerimientos durante el proceso de desarrollo de software.

Dependiendo de la situación, los casos de uso se pueden especificar con distinto grado de detalle:
Especificación textual de un caso de uso (enumeración de pasos del caso de uso).  
Especificación “esencial” de un caso de uso (eliminando todos los detalles no estrictamente necesarios).
Especificación detallada de un caso de uso (utilizando una plantilla para no olvidarnos de nada).

Especificación textual de un caso de uso (1/2)
El profesor ejecuta el programa de consulta de estadísticas.
                                                            
Actor
Profesor
Rol   
Consultar estadísticas

  •  El profesor ejecuta el programa de consulta de estadísticas.
  • Se le pide su identificativo (login) y palabra clave de acceso (password).  
  • El sistema verifica la identificación del usuario.  
  • Si la identificación es positiva, se presenta una lista con las estadísticas disponibles:  
  • Nº de alumnos y porcentaje de repetidores de sus asignaturas.
  • Clasificación de alumnos por nota en cada asignatura.

Especificación textual de un caso de uso (2/2)

Actor
Profesor
Rol   
Consultar estadísticas


  • Una vez que el profesor ha seleccionado una de las estadísticas, el programa presenta los datos correspondientes a la misma, agrupando la información por asignaturas y, al final, para todas sus asignaturas en conjunto.  
  • Al profesor se le da la opción de imprimir la estadística.
  • Cuando el profesor termina de ver la estadística, se presenta de nuevo la lista de estadísticas disponibles.
  • Si no desea ver otra estadística, termina la ejecución de la aplicación.
Especificación esencial de un caso de uso
Consulta de estadísticas

Profesor
Sistema
El profesor se identifica.


El sistema autentifica al profesor y le ofrece una lista de estadísticas disponibles.
El profesor selecciona una de las opciones disponibles.


El sistema presenta un informe con los datos solicitados.
Si así lo desea, el profesor imprime el informe.


Especificación detallada de un caso de uso (1/3)

Nombre
Consulta de estadísticas
Descripción
Se permite a los profesores consultar las estadísticas correspondientes a sus asignaturas
Dependencias
Autentificación de usuarios
Actores
Profesor (principal e iniciador)
Precondiciones
-
Postcondiciones
-


Especificación detallada de un caso de uso (2/3)
Escenario principal Profesor Sistema 1. El profesor se identifica. 2. El sistema autentifica al profesor y le ofrece una lista 29 de estadísticas disponibles. 3. El profesor selecciona una de las opciones. 4. El sistema presenta un informe con los datos solicitados. 5. Si así lo desea, el profesor imprime el informe.
Escenario principal
    Profesor
                Sistema
1. El profesor se identifica.


2. El sistema autentifica al profesor y le ofrece una lista  de estadísticas disponibles.
3. El profesor selecciona una de las opciones.


4. El sistema presenta un informe con los datos solicitados.
5. Si así lo desea, el profesor imprime el informe.


Especificación detallada de un caso de uso (3/3)

Alternativas

2. Si, tras un tercer intento, la autentificación no se realiza con éxito, se guarda la incidencia en un registro y se impide volver a acceder a 30 la aplicación desde la misma IP durante 15 minutos.
Observaciones
-
Requisitos no funcionales
El sistema debe estar preparado para aceptar 100 sesiones simultáneas de profesores consultando sus estadísticas sin degradar su rendimiento más de un 50% con respecto a un usuario único.




Aspectos a tener en cuenta en la identificación de requerimientos funcionales y no funcionales

Requerimientos básicos: se estructura su identificación al buscar respuestas a preguntas como:
• ¿Cuál es el proceso básico de la empresa?
• ¿Qué datos utiliza o produce este proceso?
• ¿Cuáles son los límites impuestos por el tiempo y la carga de trabajo?
• ¿Qué controles de desempeño utiliza?
Siempre se debe comenzar con lo básico. Cuando se hacen preguntas y se reciben respuestas, se proporcionan antecedentes sobre detalles fundamentales relacionados con el sistema y que sirven para describirlo.
Las siguientes preguntas son de utilidad para adquirir la comprensión necesaria:
• ¿Cuál es la finalidad de la actividad dentro de la empresa?
• ¿Qué pasos se siguen para realizarla?
• ¿Dónde se realizan estos pasos?
• ¿Quiénes los realizan?
• ¿Cuánto tiempo tardan en efectuarlos?
• ¿Con cuánta frecuencia lo hacen?
• ¿Quiénes emplean la información resultante?

 Identificación de elementos

Durante esta, se debe identificar muy claramente los siguientes elementos:
• Procesos
• Flujos de datos entre procesos
• Datos de cada flujo de datos
• Bases de datos
• Datos de las bases de datos
 Preguntas generales:
• ¿Cuántos empleados laboran para la organización en el área(s) que se pretende desarrollar el sistema; o sea, cuántos tienen relación directa con el proyecto
• ¿Cuáles son las personas claves en el sistema? ¿Por qué son importantes?
• ¿Existen obstáculos o influencias de tipo político que afectan la eficiencia del sistema?
• ¿Existen manuales de procedimientos, políticas o lineamientos de desempeño documentados oficial o no oficialmente?. Si los hay, ¿Se cumplen en forma cabal en el 100% de las ocasiones?, es decir, ¿se respetan dichos procedimientos?
• ¿Existen métodos para evadir el sistema?, ¿Por qué se presentan?
• ¿Qué áreas necesitan un control específico?
• ¿Qué criterios se emplean para medir y evaluar el desempeño?



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La metodología de la investigación


La metodología de la investigación

supone la sistematización, es decir, la organización de los pasos a través de los     cuales se ejecutará una investigación científica. No es posible concebir la idea de “investigación” sin pensar de manera casi automática en la serie de pasos que debemos cumplir para otorgar seriedad, veracidad y cientificidad a dicha investigación.

  • tipos de metodología de investigación:

1) Estudios exploratorios o formulativos

2) Estudios descriptivos

3) Estudios explicativos

4)Estudios correlacionales

5)Estudios experimentales

6)Estudios no experimentales

7)Estudios analíticos (Estudio de casos y controles)


  • Métodos de investigación

Método de Investigación es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento.
  • El método científico

Es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o pauta general que orienta la investigación.


  • La Observación

Es un procedimiento importante en la investigación científica, puede entenderse como “el proceso mediante el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propósitos definidos generalmente por una conjetura que se quiere investigar”. La observación supone unas condiciones especiales:
  • Debe servir para lograr resultados de los objetivos planteados en la investigación.
  • Debe ser planeada de una manera sistemática. El investigador debe definir qué quiere observar y cuáles son sus posibles resultados.
  • Debe ser controlada sistemáticamente por el investigador y estar relacionada con proposiciones teóricas referidas al objeto de investigación. Por ello, quien observa debe conocer a fondo el marco teórico sobre el cual fundamenta su investigación.
  • Inducción-deducción

La inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización; se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusiones y premisas generales. La deducción, en ir de lo general a lo particular; se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares. El proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento.
Es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición.
Análisis y síntesis
Análisis y síntesis son procesos que permiten al investigador conocer la realidad. El análisis maneja juicios, es un proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad, podrá establecer la relación causa-efecto entre los elementos que componen el objeto de investigación. La síntesis considera los objetos como un todo, la interrelación de los elementos que identifican el objeto.
Experimentación
El método experimental ha sido uno de los que más resultados ha dado. Aplica la observación de fenómenos, que en un primer momento es sensorial. Con el pensamiento abstracto se elaboran las hipótesis y se diseña el experimento, con el fin de reproducir el objeto de estudio, controlando el fenómeno para probar la validez de las hipótesis.
  • Explicación

Consiste en elaborar modelos para explicar el porqué y el cómo del objeto de estudio. Se aplica la explicación sistemática.
  • Axiomas

Utiliza símbolos a los cuales asigna valor (el método axiomático). La representación simbolizada de una multiplicidad de objetos permite el análisis de los fenómenos.
  • Estructura

Considera como elemento de estudio la estructura de los objetos, la cual es inherente a elementos y sistemas. La estructura tiene un significado propio, independientemente de sus elementos.
  • Dialéctica

El método considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrollo. YaJot explica “La dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento y del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento, la ciencia de la concatenación universal de todos los fenómenos que existen en el mundo. Y precisamente por eso es opuesta a toda metafísica…”
“La verdadera teoría científica fue creada por Marx y Engels…. Es por su esencia una teoría revolucionaria. Por tanto, el materialismo y la dialéctica, en su unidad y vinculación…. son la teoría y el método del marxismo”.

Metodología matematicista

El número es la sustancia de la cual se componen todas las cosas, todos los objetos. Dice Gutiérrez: “La representación geométrica lleva a elaborar construcciones mentales que identifican a objetos materiales, para de ahí hacer cálculos sobre la síntesis o reproducción de los objetos. Bajo este supuesto se logra la creación de postulados que, por medio de fórmulas matemáticas, se aplican a casos similares”.

Metodología mecanicista

Trata de explicar los fenómenos vitales por medio de las leyes de la mecánica, todos ello entendido como un sistema que se fundamenta en las leyes de Isaac Newton. El sujeto actúa como un espejo que refleja la realidad.

Funcionalismo

“El funcionalismo tiene influencia de la metafísica en cuanto a que acepta el cambio en algunas partes del sistema, para que siga funcionando, pero rechaza el cambio o transformación de todo el sistema”. El conjunto social se entiende como unidad interrelacionada y en equilibrio.
“El funcionalismo parte de una interpretación metodología orientada a explicar y fundamentar el equilibrio social, lo que significa conservar las condiciones sociales establecidas…”

Estructuralismo

Para obtener el conocimiento es necesario observar lo real, construir modelos y analizar la estructura. “Una estructura es un sistema de transformación que implica leyes como sistema…. Comprende los caracteres de totalidad, transformación y autorregulación”.

Materialismo histórico

“El materialismo histórico es la ciencia de las leyes generales que rigen el desarrollo de la sociedad…. Da la única solución científica certera a los problemas teóricos y metodológicos de las ciencias sociales”.
Es el método de mayor importancia; se rige por el movimiento constante y por la transformación. Sostiene que el modo de proyectos y tipos de requisitos producción determina la estructura de la sociedad.






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